Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

viernes, 19 de junio de 2015

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad Sexual (15).


Quentin Crisp.

Nació como Denis Charles Pratt en Sutton, Surrey, Inglaterra el 25 de diciembre de 1908, se convirtió en ícono gay en los años 70 por la publicación de su autobiografía "The naked civil servant" (el funcionario desnudo), que fue llevada a la pantalla de televisión como documental protagonizada por William Hurt.

Denis demostró desde niño una actitud muy afeminada según sus propias palabras, lo cual provocó fuera blanco de burlas y ataques en el Kingswood Preparatory School de Epsom, donde obtuvo una beca para el Denstone College, el cual dejó y se decidió por la carrera de periodismo en el King's College de Londres, para abandonarlo sin graduarse en 1928.
En esos años comenzó a frecuentar diversos clubes y cafés del Soho donde se relacionó con jóvenes homosexuales y empezó a maquillarse y usar ropa femenina, intentó prostituirse pero lo dejó en menos de seis meses.
Tras instalarse en Londres en los años 30 cambió su nombre por Quentin Crisp, además de teñirse el cabello de carmesí, pintarse uñas de manos y pies y usar sandalias para dejarse ver, provocando desde la admiración hasta el rechazo en que fue víctimas de diversos insultos, golpes y persecuciones por su imagen y actitud afeminada.
Al ser rechazado del ejército por padecer de "perversión sexual" permaneció en Londres durante los bombardeos, conociendo a varios soldados norteamericanos con los cuales descubrió una mayor apertura y tolerancia, aunque también estaba buscan el amor, según sus propias palabras, del "hombre de fuertes y morenos brazos".
Empezó a modelar el cuerpo para dibujo académico, sintiendo era su labor como civil en 1942, labor que desarrolló junto a su sentido del humor agudo y una forma extravagante de ser, en su departamento del 126 de Beaufort Street, lugar donde vivió por cerca de 40 años, jamás hizo labores domesticas y declaro que "el polvo de más de cuatro años no le hace daño a nadie".
Ya era famoso cuando en 1964 en una entrevista de radio narró algunos hechos de su vida, incluyendo que fue juzgado por "comportamiento indecente", el mismo cargo contra Oscar Wilde y Alan Turing, quedando libre de todo cargo puesto que pudo demostrar que era a él a quien ofendían y atacaban en la calle y no era él quien provocaba a la gente.
Tras la publicación de su biografía en 1968 y la reimpresión en 1975 fue que tuvo una difusión en el Movimiento Gay, lo cual lo llevó a Nueva York donde decide permanecer desde 1981.
Con el cambio de lugar, Crips fue una celebridad por sus charlas, tenía un espectáculo en que primero narraba su vida y luego hacía series de preguntas y respuestas, llegó a calificar al Movimiento Gay de exhibicionista y al SIDA de una moda, pese a esas controversias su fama no declinó, además que aceptaba cenar con todo el mundo que se propusiera y se ganó la fama de que cenar con él era el "mayor espectáculo de variedades de Nueva York".
En los 90, ya instalado como una celebridad newyorkina y resistente a toda ayuda por ser un anciano, defendió su independencia con todo lo que podía, lo cual lo hizo tener pequeños papeles en varias películas, como el de la reina Isabel I en Orlando, mientras que su participación en The Bride lo hizo conocer al cantante británico Sting quien le dedicó la canción "Englisman in New York", participando en el video, fue retratado por varios artistas y narró una parte del documental El clóset de celuloide, sobre el ambiente gay en Hollywood.
Quentin Crisp murió el 21 de noviembre de 1999, un mes antes de cumplir los 91 años, teniendo para entonces lleno en su espectáculo de "una noche con Quentin Crisp", siendo el irreverente, atrevido, exhibicionista y siempre negarse a ocultar su homosexualidad que dijera alguna vez "soy un orgulloso homosexual británico".

0 comentarios: