Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hablando de Fist 6: Mitos sobre la Higiene Personal.

Mitos sobre la Higiene Personal


Mito: La espuma del jabón es la que limpia.


Respuesta corta: No, la espuma destruye las bacterias y otros cuerpos patógenos pero no actúa por sí sola y es necesario tallar.


Respuesta larga: la limpieza acompañada del tallado permite no solo retirar las capas de grasa y otras sustancias que se adhieren a la piel durante el día sino que ayuda a reconocer el cuerpo y detectar cambios en la coloración, heridas, aparición de puntos, cuerpos debajo de la piel, detección temprana de inflamaciones, ganglios y hasta tumoraciones.


Mito: La limpieza diaria del ano durante el baño es suficiente.


Respuesta corta: de ser eficiente, con la introducción de agua jabonosa con ayuda de los dedos y la posterior introducción de agua limpia, es suficiente para mantener limpio el ano.


Respuesta larga: por motivos sociales muchas personas no acostumbran lavar el ano por considerarlo sucio y se cree que el solo uso del papel después de defecar es suficiente, lo correcto es lavar siempre durante el baño, estar atento a la presencia de alguna inflamación o tejido que cambie de consistencia para prevenir la inflamación de las várices y de encontrar alguna fisura o desagarre atenderse para evitar sea el paso de alguna infección hacia el torrente sanguíneo.


Mito: La revisión visual junto al tacto es necesaria durante el baño.


Respuesta corta: Si, el momento en que nos bañamos es cuando mejor se puede revisar el cuerpo, pues se tiene un contacto completo, se puede revisar, sobre todo el pene y el ano, para encontrar algún síntoma que pueda ser consultado con el médico.


Respuesta larga: el momento del baño permite la intimidad y privacidad suficiente para revisar el cuerpo, sobre todo en las llamadas partes íntimas, revisar el pelo púbico, el pene, el escroto, la dureza de los testículos, sentir el ano, revisar tanto alrededor como dentro del primer esfínter para detectar cambios, sangrado o heridas que deben ser evaluadas por un médico.


Mito: Algunas personas, por motivos religiosos, una vez concluido el sexo se bañan, ¿es correcto?


Respuesta corta: cuando la costumbre es por higiene y querer sentirse relajado es recomendable, cuando es un prejuicio por ver al sexo como algo sucio es necesario conocer los motivos reales para dichos comportamientos.


Respuesta larga: el sexo no es algo sucio, pero la actividad sexual causa sudoración, intercambio de fluidos sea saliva, orina, lubricación, semen y hasta sangre por alguna herida, la aplicación de cremas, geles, lubricantes y otras sustancias además del lubricante de los condones, el baño previo y posterior permiten un mejor contacto y cuando se realiza el baño compartido después de la actividad sexual permite un mejor conocimiento de la otra persona por entrar a otro tipo de intimidad que relaja y refuerza la relación.


Mito: Por razones estéticas o en los juegos de roles, se rasura el pelo público.


Respuesta corta: por ser pelo y no vello lo más recomendable es recortarlo con tijeras, nunca dejar expuesta la piel tras el rasurado.


Respuesta larga: la cercanía de pubis con el miembro puede provocar que alguna infección pase al cuerpo al dejarse expuesta la piel, muchas infecciones se dan debido a la persistencia en esta forma de higiene ya descartada que era necesaria cuando no se acostumbraba el baño diario ni había jabones que no fueran agresivos, además que existe la posibilidad de dejar heridas por el uso de las navajas o pasar una infección entre la piel del rostro y el pubis de usar la misma navaja.


Mito: Si se acostumbra el sexo oral (pene-boca, ano-boca) hay que enjuagar la boca y lavarse los dientes antes y después de hacerlo.


Respuesta corta: Si, pero siempre teniendo cuidado de no usar hilo dental ni haber pasado por endodoncia.


Respuesta larga: Son los pequeños rasguños, tanto dentro de la boca como los causados por los dientes en la piel del pene o el escroto por donde una infección puede pasar al torrente sanguíneo, el uso de enjuague bucal una vez terminado es recomendado, el hilo dental lastima entre los dientes y se debe evitar su uso continuo si se acostumbre tener relaciones orales.


Mito: El uso de antibacteriales (jabones, liquidos, geles) puede ser abrasivo para la piel.


Respuesta corta: muchos jabones, sobre todo los exfoliantes y antibacteriales, promueven la difusión de algunos agentes contaminantes y exponen la piel al paso de infecciones oportunistas.


Respuesta larga: en la higiene lo más recomendable es el uso de jabón, entre más neutro y menos perfume o alguna sustancia es mejor, los antibacteriales, humectantes y exfoliantes solo deben usarse en casos que la piel lo requiera, la piel sana se vuelve una barrera ante muchas posibles infecciones, lo mismo sucede ante raspaduras o cortaduras que deben mantenerse limpias y evitarse entren en contacto con los fluidos corporales.


Mito: La ropa interior de algodón es la más recomendable.


Respuesta corta: Sí, el algodón permite el paso del sudor y la evaporación el control de la temperatura en los genitales.


Respuesta larga: los materiales sintéticos evitan la evaporación del sudor lo que provoca el aumento de la temperatura además de presionar sobre los genitales, lo cual provoca un medio que hace que algunas bacterias y hongos se multipliquen y puedan aparecer ladillas, piojos o liendres; es importante cambiar de ropa interior lo más seguido posible y permitir el movimiento del miembro.


Gracias a los especialistas de la Clínica Condesa que fueron consultados para elaborar este tutorial.


Gerardo Spíndola


Moderador de Comunidad Leather México


Esperamos su consulta del Manual de Salud Anorrectal, sus comentarios, dudas y observaciones en el blog http://hablandodefist.blogspot.com/ y en las Charlas de la Clínica Condesa.

0 comentarios: