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lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Qué es el leather? Identidad (4)

Han pasado cerca de doscientos años desde que el concepto de ciudadano se impuso por encima de ser súbdito, siervo, seguidor o creyente; de pronto la persona común se volvió el punto medio sobre el cual considerar las necesidades de un Estado, tuvieron que pasar otros 100 años para que el concepto de República tomara también un lugar importante y otros 50 años para que se hablara plenamente de derechos humanos por el simple hecho de existir, el creer que las leyes se hacían para obligar a los pueblos a crecer y que se diera una voz a los que se identificaban entre sí, fuera de conceptos de clase (aristocracia, burguesía, proletariado) o conceptos ideológicos (izquierda, derecha, comunistas, capitalistas, liberales y conservadores) entre otros que tuvieron una función de cohesión (idiosincrasias, partidos, iglesias, sectas, logias) o de división (nacionalismo, xenofóbia, racismo, fascismo); el ahora llamarnos simplemente humanos se confunde con la falta de identidad y la necesidad de crear artificialmente esos puntos de cohesión social, en el movimiento homosexual la rama que forman los leather no se separó mucho del resto de las identidades y el ambiente gay, caminaron una junto a la otra procurando respetar sus limitaciones pero siempre permeando que había dentro de cada faceta del homosexual una identidad común que lo hacía diferente del resto de la gente que se iba difuminando hasta volverse el común.

No vamos a hablar del común, sería largo explicar que es lo que hace que alguien se autoproclame normal ante una sociedad, menos ante sí, pues es grande la posibilidad de decir que todo esta bien cuando no puede serlo o volverse un antisocial que no encaja en nada, incluso en su propia concepción de lo que se es. El leather desde su origen se identificó con puntos concretos, no quería derechos, reconocimientos, respeto, igualdad o equidad; buscó solo identificarse entre sus pares y respetar los códigos de conducta y con ello el de vestuario, no se trataba de una religión, un credo o una entidad, era solo ser hombre entre hombres y lo demás, incluyendo su modo de ganarse la vida o la forma de relacionarse sexual y emocionalmente, quedaba en el plano de lo privado.

La identidad leather no siempre es el deseo mórbido de tener sexo rudo, tampoco es abandonarse a las pasiones o crear una identidad autocontrolada, es más una forma de portarse de manera respetuosa, ser directo y franco, ser en cierto modo positivo sobre como ver la vida pero aceptando que debe haber una profunda reflexión interior sobre las necesidades y la realidad que impera, en este punto podríamos suponer que muchos hombres por su actitud serían leather si no fuera porque no son homosexuales o no tienen interés en conocer a otros hombres con necesidades parecidas, el leather es socialmente abierto entre los hombres que están a gusto consigo mismos, pero es reservado y respetuoso cuando está entre personas ajenas a este medio, no intenta presumir y menos imponer que es leather ante la gente que no se siente interesada, pues es un término tan ajeno al común que se le suele relacionar con la identidad masoquista, depresiva o retadora o con el concepto de sádico, soberbio y falto de tacto de la falta de seguridad sexual.

No es raro saber que la mayoría de los leather se identifican totalmente con este concepto de la homosexualidad hasta la edad en que perdemos los miedos y reconocemos nuestras limitaciones y capacidades, muchos jóvenes en edades tempranas gustan de la imagen del leather pero están en la búsqueda de una seguridad que no encuentran en sí mismos, si bien el leather no es más selectivo que el resto de los homosexuales no encuentra que gustar de jovencitos sea parte de ser leather, es solo otra faceta entre sus gustos y necesidades, pero es a sus pares a los que busca para sentir lo que llama virilidad, antes de eso pasaron por ir reconociendo estas necesidades y buscando confrontarlas con lo que conciben para sí mismos, muchos se descubren solo fetichistas, vouyeristas, masoquistas o sádicos, los que además asumen que no solo es vestir de cuero sino mostrar su masculinidad al vestir de un modo o solo es buscar hombres seguros, sino ser uno mismo un hombre seguro lo que va a decir a un leather donde está su identidad, en términos simples diríamos que es cumplir con los demás para cumplir con algo que sería lo mínimo que nos pedimos a nostros mismos, siendo éste uno de los motivos por los que ser leather es una identidad más difícil de reconocer pero más fácil de adaptar si se está en un lugar extraño, su carácter universal viene de la coherencia y saber que las reglas tienen un motivo más profundo que solo presumir la ropa o la marca de una prenda de cuero, los que gustan de esa sensación de poder que da la ropa también son leather, pero algo separados del concepto que gira alrededor de la ropa de cuero, es algo que dejan para la intimidad.

Gerardo Spíndola H.

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