Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

sábado, 10 de mayo de 2014

9 días contra la homofobia. (2)



El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Auschwitz, terminando con el encarcelamiento y ejecución de millones de judíos, comunistas, católicos, gitanos, eslavos y homosexuales; considerados por el régimen nazi como inferiores o enemigos del régimen, en estos campos de concentración y exterminio todos los prisioneros eran obligados a llevar un triángulo que significaba su "crimen", los hombres homosexuales eran señalados con un triángulo rosa invertido y las mujeres que se sospechaba eran lesbianas se les ponía un triángulo negro invertido.
El origen de esta criminalización se basaba en el párrafo 175 del Código Penal Pruisiano que fue rebatido a partir de los escritos a favor de los homosexuales de  Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny, a mediados del siglo XIX, los nazis lo usaron como pretexto para perseguir, encarcelar y asesinar a más de 10 mil hombres homosexuales y varios cientos de mujeres que se creía eran homosexuales por no estar casadas, no tener hijos o saberse de actividades de sexualidad con su mismo sexo.
El triángulo rosa fue retomado por el Movimiento en pro de lo derechos de las Minorías Sexuales como símbolo del movimiento gay a partir de la década de 1970.
Fue hasta 2002 que el gobierno alemán reconoció esta parte del holocausto, cuando quedaban poco más de 10 sobrevivientes de este suceso, cuando se hicieron los famosos juicios de Nuremberg jamás se presentó como testimonio los sucesos sobre las personas marcadas con el triángulo rosa.
Rudolf Brazda, último sobreviviente del grupo del triángulo rosa, muere en agosto de 2011 a los 98 años.
En mucho lugares se han levantado monumentos con el triángulo rosa para simbolizar el holocausto homosexual y recordarlo como otro de los crímenes contra la humanidad que jamás deben volver a suceder.
El rosa, color relacionado a lo femenino, se convirtió a partir del Movimiento Gay en el color de la disidencia homosexual, usado en público por hombres y mujeres para visibilizar su realidad ante una sociedad que los veía con indiferencia.

Cada año se conmemora el 27 de enero como el Día del Recuerdo de las Víctimas del Holocausto.

El triángulo negro de las mujeres homosexuales casi no se hace presente, por considerar que está incluido en el triángulo rosa, el triángulo rojo invertido era usado para los opositores políticos del régimen y el triángulo morado era usado para los testigos de Jehová, por su postura de negar todo gobierno existente, de ahí en parte que el morado sea el color del espíritu, como lo es del luto en la liturgia católica y sea el color del recuerdo de los que se han suicidado por persecución o viven en silencio.

El Spirit Day, día del espíritu o de vestir de morado contra la homofobia, es en el mes de octubre entre el día 10 y el 17.

0 comentarios: