Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

miércoles, 21 de octubre de 2009

Software Libre: Compromiso social (03/09)

Entornos sociales


Si Linux no tuviera una enorme conexión con la gente no habría necesidad de usar un Sistema Operativo, que por muy funcional, fuera probado teniendo a la mano lo común de Windows, que pese a sus miles de desventajas y problemas, al ser el usado por una enorme mayoría, crea la sensación de algo familiar y por tanto manejable, algunas personas han acusado al Software Libre de crear un Aislamiento Tecnológico, pese a su transparencia y adaptabilidad al usuario, el miedo a probar las opciones crea incertidumbre, que es donde los grupos, desarrolladores y equipos de programadores se alimentan de las necesidades expresadas por los usuarios y estos sienten que son tomados en cuenta.


Los Sistemas Operativos Propietarios de Código Cerrado, Windows y Mac principalmente, siempre han manejado a nivel cultural las innovaciones que muestran en sus nuevas versiones, desde la adaptabilidad a nuevos entornos (pasar de la arquitectura de 32 a 64 bits, por ejemplo) hasta el no necesitar de mucha práctica para dominar sus funciones básicas, lo cual en su mayoría son mercadotecnia, casi todas las innovaciones que nos muestran Microsoft y Apple son pasos pequeños dados cuando se supone que el usuario promedio está listo para usarlo, el rechazo a Windows Vista está ligado más a lo distinto que parece ser de XP que de verdaderos cambios y modificaciones en el sistema, Mac X en cambio, estuvo tan desligado de Mac 9, que la adopción del nuevo sistema tardó varios años hasta que fue el desarrollo del hardware, las iMac, lo que forzó a ver el avance como algo benéfico.


En Linux existen no solo distintas Distribuciones o paquetes de software para buscar a un determinado usuario, sino que muchas de estas distribuciones son realizados por una Comunidad, el Contrato Social de Debian es el mayor ejemplo de una Distribución Social, se crea un entorno basado en la ética de ciertas reglas, lo cual evita que haya situaciones indeseables como la piratería, el robo y hasta el uso de dichos conocimientos para hackear información privada o delicada.


Un paso importante ha sido, que ante el derecho de que el Software esté en el idioma nativo del usuario es que grupos que antes estaban en desventaja, como las minorías lingüísticas, ahora están a la misma altura que las lenguas más extendidas en el planeta, el caso de España es notorio, mientras se estuvo siempre insistiendo que todos hablaran español, la autonomía de otras lengua fue parando y cediendo ante la unidad que daba una sola lengua, ahora encontramos la coexistencia de una Lengua Común con el aragonés, el catalán, el vasco o el gallego; sin hacer a un lado la identidad cultural el uso del Software en el idioma natal permite su supervivencia e integración con las nuevas tecnologías, a pesar de ello, con raras excepciones, en la América Hispana son pocos los intentos de crear software en alguna de los cientos de lenguas nativas que aún existen, el pretexto, que se crea una barrera cultural que aisla a la gente del resto, los que hablan español, que a si mismo se considera mejor por ser mayoritario, el uso del Software Libre puede revertir el proceso, como ha sucedido en el caso español.


Otras comunidades se han basado en necesidades basadas en lo práctico, distribuciones con mínimos requerimientos para computadoras antiguas y casi obsoletas, cosa que de alguna manera conviene al Software Propietario y los fabricantes de computadoras, al quitar las actualizaciones de los Sistemas Previos no se sirve solo a los que tiene Sistemas y computadoras más modernas, sino que se crea la idea de que la constante actualización y renovación es lo correcto para no quedar rezagado, muchas personas tienen computadoras que no son compatibles con los nuevos entornos, pero hay versiones de Linux que aceptan estos límites y las hace totalmente funcionales, el Software Libre tiene la capacidad de ser compatible hacia atrás, sin importar los cambios e innovaciones, además de ser totalmente funcional con los nuevos entornos y arquitecturas.


En esta serie no se pretende atacar al Software Propietario, sin embargo, el siguiente artículo de GNU Chile es un tema a reflexionar.



Los 7 Pecados de Microsoft


1. Envenenando la educación: Hoy, la mayoría del software usado en la educación pertenece a una compañía: Microsoft. La gente de Redmond invierte grandes sumas de dinero en lobby y marketing para entrar en los ministerios de educación de cada país. Una educación usando el poder de los computadores debe estar basada en la libertad y el conocimiento, no en la educación acerca del uso de herramientas monopólicas como las proporcionadas por Microsoft.


2. Invasión de la privacidad: Microsoft usa aplicaciones como Windows Genuine Advantage para revisar los contenidos del disco duro de sus usuarios. El EULA de los productos de Microsoft permite que Microsoft realice estas inspecciones sin previo aviso al usuario.


3. Actividades Monopólicas: La gran mayoría de los computadores es vendido con Microsoft Windows pre instalado, pero no por elección de usuario. Microsoft establece requisitos a los vendedores de hardware quienes ofrecen a sus cliente los sistemas operativos de Microsoft pre instalados, sin entregar otras opciones como sistemas operativos GNU/Linux o simplemente sin sistema operativo, entregándole al usuario la libertad de elegir el sistema operativo a utilizar.


4. Lock-in: Microsoft obliga a sus usuarios a actualizar sus versiones de sistemas operativos, ofimática, CRM y otras a las más recientes, ¿cómo lo hacen? cortando el soporte de las versiones más antiguas e incrementando los requerimientos mínimos de hardware. Esto significa que mucha gente debe desechar sus actuales computadores simplemente porque no cumplen con los nuevos requerimientos mínimos de Microsoft Windows.


5. Estándares privativos: Microsoft ha intentado frenar la estandarización de formatos libres para los documentos, porque la masificación de formatos como OpenDocument pondría en riesgo el control que Microsoft tiene hoy por hoy sobre sus usuarios con los formatos propietarios como el usado por Microsoft Word. Es asi como han llegado incluso a intentar corromper a funcionarios públicos y legisladores para preservar sus intereses.


6. Forzando el uso de Digital Restrictions Management (DRM): Mediante Windows Media Player, Microsoft trabaja de forma coludida con las grandes compañías del entretenimiento para desarrollar bloqueos en la copia y la reproducción de contenidos en sus sistemas operativos. Por ejemplo, ante un requerimiento de la NBC, Microsoft restringió la grabación de programación que NBC tenga los derechos.


7. Amenazando la seguridad del usuario: Microsoft Windows tiene un nutrido historial de las vulnerabilidades de seguridad, mediante la proliferación de Malware (conocidos como virus informáticos) que toman el control del computador entregándoselo al propietario de la Botnet. Cómo el software es secreto, todos los usuarios dependen de Microsoft para corregir las fallas de seguridad pero a Microsoft sólo le interesan sus propios problemas de seguridad y no los de sus usuarios.


Tomado de: http://www.windows7pecados.gnuchile.cl/home/los-7-pecados/


Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/



0 comentarios: