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jueves, 23 de junio de 2016

Perversos y diversos (parafilias y sexualidad alterna).


Con el Informe Kinsey de sexualidad masculina se descubrió una vida sexual muy amplia y llena de opciones en el comportamiento de los hombres que iba más allá de buscar el contacto genital o coito como única forma de obtener placer, si bien se habló en ese entonces de Orientación Sexual y de lo amplio que era el haber tenido deseos eróticos por el mismo sexo y la preferencia por actos sexuales en diversos grados de bisexualidad, las parafilias, entonces llamadas perversiones, eran también muy comunes y no solo eran fantasías privadas y unipersonales, si no que los Juegos Sexuales se relacionaban a diversas expresiones, desde los fetiches hasta las elaboradas formas de sumisión sadomasoquista y los cambios de roles en la relación, el asumir papeles e identidades diferentes que incluso permitían la transformación o trasvestismo como una manera de salir de la rutina y encontrar placeres que no necesitaban de cumplir con las funciones reproductivas como se suponía social y culturalmente se creía era la vida sexual.

Los altos porcentajes de prácticas eróticas no coitales hicieron que en los primeros años de la psiquiatría se acuñara el término de perversión (fuera de lo común) para definir este tipo de comportamientos y que eran tomados como distractores del placer y el erotismo en pareja, sin definir un punto en el cual los comportamientos podían ser válidos y sanos para la vida sexual se decidió juntar a todos esos comportamientos dentro de lo censurable y dañino para la sexualidad humana, la animalización y el bestialismo pasaron a ser considerados zoofilia, el gusto por los sombrío y el placer causado por objetos relacionados con la muerte o la sensación de morir fueron necrofilia, el gusto por los niños, fuera sano o no, pasó a ser paidofilia, por los ancianos e impedidos gerontofilia, el buscar dejarse ver y encontrarse viendo a lo privado fueron exhibicionismo y vouyerismo, los placeres causados por los objetos eran los fetiches, mientras que el dolor y la sumisión formaban la dupla del sadismo y el masoquismo; aunque la lista entonces incluyó la homosexualidad como práctica y no como identidad, mientras que eran igual de perversas la abstinencia y la masturbación.
Tras varios años de avance en la forma de contemplar la sexualidad humana la homosexualidad fue dejada en el debate por ser considerada una forma de Orientación Sexual, mientras que las demás llegaron al consenso hasta 1987, en que la revisión de la forma en que se consideraba una patología sexual quedó libre de definir que todo comportamiento que no impedía el desempeño de la vida considerada normal era válido, lo cual puso a las perversiones como parafilias o comportamiento alternos de la sexualidad, para entonces una gran variedad de prácticas se fueron adentrando hacia los grupos de participantes de las mismas bajo reglas de consenso, como el BDSM y los Fetichistas por el cuero o Leather, o entre personas que las incorporaban en privado dentro de la pareja como Juegos de adultos, lo cual permitió la expansión de la industria del entretenimiento adulto aunque varios practicantes que se catalogaron de reales, verdaderos o serios, rechazaron la visibilidad que se empezó a dar en los clubes de sadomasoquismo y los practicantes de formas alternas de la pareja, como los swingers, sin ser un término que los englobe o cobije, excepto en las reglas básicas o formas que se reconocen como tales, el BDSM se volvió la forma común de referirse a esos juegos de poder aunque muchos fetiches y tipos de relaciones alternas sean vistos como formas y "estilos" de vida que quedan más allá de lo permitido que da la realidad y la interacción social, pocos se quedan con el nombre de perversos por su connotación de ser un delito o algo enfermo mientras que los grupos más diversos formados por personas no heterosexuales y miembros de la Diversidad sexual si los asumen para sí y tener un nuevo significado sobre sus prácticas e identidad.
Partiendo de que "todo lo que no interrumpe con el desempeño de la vida pública es normal" es que varias personas tienen formas de vida alternativo en que el coito queda fuera de sus necesidades eróticas y afectivas, dejando abierta la posibilidad de establecer tipos de relaciones fuera de la relación afectiva o de pareja sexual en que no se le toma como engaño o adulterio, pues el sexo no está integrado ni las necesidades emocionales se comprometen, una persona así, lamentablemente, todavía puede sentirse juzgada o rechazada por la incomprensión de lo que el común de la gente considera aceptable, pese a que para los parámetros actuales muchas personas fantasean con esas prácticas, las experimentan o incluso las integran a su vida sexual.

Este jueves 23 de junio, dentro del marco del Festival Internacional de la Diversidad Sexual tendremos la mesa Prostética Unisex, donde personas miembros de estas expresiones alternas debatirán sobre las distintas formas de abordar la sexualidad no genital ni coital en que se desempeñan a las 6 p.m. en el Museo del Chopo.
ENTRADA LIBRE


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