Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

jueves, 15 de octubre de 2009

¿Listos para el cambio?: Entornos Gráficos, más que una metáfora 0903

Un tiempo Linux se le consideraba extremadamente difícil de entender y aplicar debido a que se usaba solo la línea de comandos, los conocimientos técnicos debían ser muy extensos, por suerte desde hace más de diez años los entornos gráficos, el escritorio, interpretan nuestros movimientos con el ratón o los atajos del teclado como órdenes (comandos) que hacen de usar entornos como Mac, Windows, Unix o Linux una forma natural de entender el medio de una PC.

Los Entornos Gráficos o escritorios en Linux tiene funciones más avanzadas que la simpleza de Windows o la elegante sencillez de Mac, agregan navegadores de entornos (las ventanas) que permiten navegar entre los programas, archivos, documentos y la propia red, aplicaciones de ofimática (más allá del WordPad o del sencillo block de notas), herramientas mutimedia (sus propio grabador de CD/DVD, reproductores o editores de audio o video), widgets y aplicaciones propias o de terceros, programas de Chat, navegadores, P2P, FTP; entre otros.

Un Entorno Gráfico puede ser el punto débil de un Sistema Operativo cuando la tarjeta de video integrada en la computadora no permite grandes resoluciones o cuenta con poco memoria RAM, tanto Gnome como KDE usan muchos recursos y ha dependido del gusto del usuario que existan sistemas que por defecto usan alguno de estos dos, otra opción es XFCE que usa menos recursos y contiene casi todas las aplicaciones que se necesitan en un Sistema Gráfico, la última opción sería el uso de un Navegador de Red o pasar a usar solo la linea de comandos.

Los Sistemas basados en un entorno determinado va más allá de las preferencias, pues existen Sistemas para Netbooks, terminales o incluso PDA o SmarthPhones y se carece de un teclado.

Google Chrome OS:
Basado en el navagador Google Chrome, es un Linux orientado a quienes usan principalmente la PC para navegar en la red, chatear e intercambiar información, por medio de diversos acuerdos Google planea distribuir su sistema en PC nuevas, bajando los costos y permitiendo el cumplimento de dar opciones sobre el Software que se desea usar en un determinado ambiente de trabajo.
Sitio oficial: http://chrome.blogspot.com/
http://content2.wuala.com/contents/chromeos/download/Chrome_OS.i686-0.4.207.iso.gz?dl=1

Android:
Otro proyecto de Google para una Plataforma para dispositivos móviles, independiente de Chrome y orientado a aparatos pequeños como los Smarthphones, PSP, Xbox y dispositivos sin teclado o que usan pantalla Touch Screen.
Sitio oficial: http://code.google.com/intl/es-ES/android/











Gnoppix:

Versión de Ubuntu parecida a Knoppix pero con el entorno Gnome en vez de KDE.
Sitio oficial: http://www.gnoppix.org/

Kunbuntu y Xubuntu:
Del proyecto Ubuntu, una distribución que usa KDE en vez de Gnome, basado en la forma estable de este potente Entorno Gráfico.
Sitio oficial: http://www.kubuntu.org
Para computadoras con bajos recursos de RAM, lap tops y net books, el mismo Ubuntu pero con un entorno liviano en XFCE.
Sitio Oficial: http://www.xubuntu.org/

Existen varios Entornos Gráficos para Linux, sin embargo los más completos siguen siendo Gnome, KDE y XFCE, desarrollados para dar un ambiente manejable al usuario donde solo había Linea de Comandos.

Información en español:

Gnome: http://www.es.gnome.org/
KDE: http://es.kde.org/
XFCE: http://xfce-hispano.blogspot.com/

Próxima entrega: Distribuciones para necesidades especiales.

Gracias por sus comentarios a esta serie.

Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

0 comentarios: