Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Listos para el Cambio? Antes de llamar al técnico, Linux para prevenir desastres (0905)

Linux puede ser usado para prevenir la pérdida de datos, tras un ataque por Virus, fallas de corriente, errores humanos en la operación y una serie de problemas que nos exponemos siempre que estamos usando una PC, por suerte, ante los Live CD, algunos comandos y programas de Linux es posible hacer el respaldo, copia y salvamento de la información.


Prevención


Siempre vale más prevenir que lamentar, cuando compramos una PC actualmente nos topamos con ciertos problemas, no hay manuales ni discos de inicio y recuperación, por lo regular hay algo llamado Programa de Recuperación instalado en el disco duro, Windows viene precargado en una sola partición, que de usarlo destruye toda la información, nos formatea el disco duro y reinstala todo de fábrica, al término de ese proceso la PC se reinicia para pedirnos nuestros datos y al final está en su forma original sin nada de actualizaciones, programas instalados por nosotros y nuestros documentos, imágenes y demás datos perdidos para siempre.

Ante este panorama, es bueno saber que con una distribución Linux Live es posible tener un campo mayor de seguridad, sobre todo si hacemos operacional la PC.


En el entorno Linux no existe el problema de la defragmentación, la pérdida de datos ni el tener que confinar todo a un solo sistema operativo, por regla general, al momento de instalar el Sistema Operativo Linux se nos pide dividir el disco duro o el espacio disponible en dos o tres particiones, diversos programas permiten hacerlo incluso en un disco duro que tenga precargado Windows, se crea una partición principal que contiene el Sistema Operativo, una segunda partición SWAP, que contiene el archivo de intercambio que es el espacio que sirve como Memoria Virtual y que constantemente es el apoyo de la Memoria Física o RAM, en el caso de Windows la Memoria Virtual queda dentro de la partición principal generando una constante defragmentación del disco, por último, la instalación de Linux permite que dejemos todo el espacio disponible para guardar nuestros datos y documentos en una partición separada, en caso de perder la instalación del Sistema Operativo, todo quedara separado, incluso nuestra partición personal puede estar en otro disco duro o un disco externo.


Basado en lo anterior, es posible hacer una instalación Linux en Windows, solo hay que reubicar el punto donde está la carpeta de Documentos y pasarla a otra parte del Disco Duro, además de reubicar el archivo de intercambio a su propia partición, todo lo anterior es posible de hacer por medio de programas como Parted desde una Distribución Live, la recomendada es Gparted Live-CD o usando las herramientas de Linux Rescue-CD.


Salvando el arranque y el inicio de Windows


Otro de los grandes problemas es la corrupción de datos, que la información o algún programa no se pueda ingresar y no sea posible entonces dar inicio a Windows, las dos secciones con mayor vulnerabilidad son el Sector de Arranque y los programas de inicio de Windows, cuando la PC se enciende una serie de programas revisan la configuración del Hardware, la existencia de los periféricos (unidades de CD, discos duros, el ratón, el teclado, las entradas USB, el monitor, etc.) y buscan el sector de arranque del disco duro para que a partir de ese momento la PC se controle desde el Software, los primeros 512 kb de un Disco Duro se conocen como Tabla de Particiones, la cual señala donde inicia cada partición y cual es la que contiene el arranque del Sistema Operativo, en todo caso el MBR(Master Boot Record) contiene la tabla de Particiones y el Gestor de Arranque, en el caso de Linux los dos mas usados son Lilo y Grub, el Gestor de Windows tiende a borrar toda entrada anterior, por lo que en una PC mixta se recomienda primero instalar Windows y despues Linux para que el Gestor reconozca a Windows y de la opción entre los dos sistemas, no es extraño encontrar más de un Linux y más de un Windows en ciertas computadoras que llevan un tiempo funcionando.


Para guardar el MBRy la Tabla de Particiones en un disquetee, pendrive o un medio extraíble es necesario entrar a la computadora desde un Linux Live-CD, al momento de iniciar abrir la Linea de Comandos (linea de texto o shell), poner SU para ser el superoperario (Root), una vez ahí escribir:


1= copiar MBR:
a) en un disquete: podemos realizar una copia del MBR desde una consola de root tecleando la orden:

# dd if=/dev/hda of=/media/floppy0/mbr.bak count=1 bs=512

En este ejemplo estamos haciendo la copia en un disquete, que habremos montado previamente.
Puede sustituirse /media/floppy0 por el directorio adecuado.

b) en un pendrive: Si se quiere hacer la copia en un pendrive, la orden seria pues:
$ dd if=/dev/hda of=/media/sda1/mbr.bak count=1 bs=512

2= copiar tabla de particiones:


Para hacer la copia de la tabla de particiones desde una consola de root tecleando la orden::

a) en un disquete:

# sfdisk -d /dev/hda > /media/floppy0/tabla-part.bak

En este ejemplo estamos haciendo la copia en un disquete, que habremos montado previamente.
Puede sustituirse /media/floppy0 por el directorio adecuado.

b) en un pendrive: Si se quiere hacer la copia en un pendrive, la orden seria pues:
# sfdisk -d /dev/hda > /media/sda1/tabla-part.bak

3= restaurar MBR:

desde un live cd , ejecutando una terminal en modo root:

a) desde un disquete:
# dd if=/media/floppy0/mbr.bak of=/dev/hda count=1 bs=512

b) desde un pendrive
$ dd if=/media/sda1/mbr.bak of=/dev/hda count=1 bs=512

4= restaurar tabla de particiones:

desde un live cd , ejecutando una terminal en modo root:

a) desde un disquete:
# sfdisk /dev/hda < /media/floppy0/tabla-part.bak b) desde un pendrive: # sfdisk /dev/hda < /media/sda1/tabla-part.bak ———– en todos estos casos las ordenes que se han puesto es dando por supuesto que:


el disquete se monta en /media/floppy0/
y el pendrive se monta en /media/sda1/


si se montaran en otros puntos habría que modificar de acuerdo con ellos las ordenes que se dan para copiar/restaura el MBR y la tabla de particiones.

El Sector de Arranque de Windows debe recuperarse desde el disco de instalación de Windows:


  1. Arrancamos con el CD de instalación de Windows XP.

  2. Pulsamos R para entrar en la consola de recuperación del sistema.

  3. Nos pide que elijamos la instalación de Windows. Normalmente solo tenemos 1 y pulsando 1 bastara.

  4. Luego nos pide la contraseña del Administrador. Lo normal es que pulsando Intro entre si no pusimos ninguna durante la instalación de WinXp; sino deberiamos saberla.

  5. Una vez dentro de la linea de comandos, escribimos "CD .." para ir a C:\. (Detrás de CD hay un espacio y luego los 2 puntos).

  6. Escribimos FIXMBR. Pulsamos 's' para confirmar.

  7. Escribimos FIXBOOT. Pulsamos 's' para confirmar.

  8. Reiniciamos y debería arrancar Windows sin problemas.

Los archivos que ponen el sector de arranque del Windows XP son ntldr, boot.ini y ntdetext.com y estan el directorio raiz C:\. el siguiente truco funciona siempre y cuando tengamos Windows XP original y una unidad de Disquete, cuando usamos por mucho tiempo una instalación de Windows y no defragmentamos o hemos sido descuidados podemos perder uno de los archivos principales y nos impida entrar.



  1. Entramos a Opciones de Carpeta desde la opción Ver y marcamos Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, y desmarcamos Quitar archivos protegidos por el sistema operativo.

  2. Formateamos un disquete y le damos sí a Crear disco de arranque.

  3. Una vez creado el disquete abrimos la Unidad C y en la raíz nos aparecerán diversos archivos, copiamos al Disquete: ntldr, ntdetect.com, boot.ini, ntbootdd.sys (en caso de existir)



cuando se necesite restaurar solo es necesario encender la computadora, arrancar desde el disquete y sustituir el archivo corrupto por el que está en el disquete, con el comando COPY indicando la unidad de origen y la de destino.



copy A:\i386\ntldr C:\
copy A:\i386\ntdetect.com C:\



Si no se tiene unidad de disquete se puede copiar desde un CD o incluso en otra partición, pero en vez de A: se usaría la letra de la unidad y su ubicación.

Salvando la Información Personal

existen muchos motivos para querer recuperar la información en vez de tratar de reinstalar el sistema operativo, en el caso de los virus puede que hayan dejado inservible el Sistema y haya que salvar los archivos copiándolos de uno en uno.

En estos casos podemos usar el Live-CD o una instalación Live, el problema sería que solo la Live contiene un entorno gráfico amigable y la linea de comandos es poco amigable para muchos. La mejor recomendación es usar Knoppix, es muy adaptable al cargador de la computadora aparte que monta las particiones desde el escritorio y solo es cosa de usar el quemador de discos de KDE: K3b, arrastrando los archivos desde la partición a un disco virgen, en caso de no tener suficiente espacio se puede mover la información de una Partición a otra, a una unidad externa o USB Pendrive, para ello se necesitan privilegios de Superusuario, como el Live CD no tiene contraseña se da enter, si no permite seguir se entra a consola de root y escribimos:

# passwd

Que nos dará entrada a dar una contraseña para usarla cuando se nos pida.

Si no hay una segunda unidad de CD o quemador, falta un segundo disco duro o una nueva partición para mover la información será necesario usar una instalación Linux en Pendrive, existen diversas versiones de Linux modificadas para estas necesidades, http://www.pendrivelinux.com/ contiene varias y solo es cosa de bajarlas.

La última opción es usar un disco duro externo, montarlo como Superusuario con el comando mount:



mount -t [tipo] /dev/[dispositivo] /punto/de/montaje/



el Tipo se refiere a la clase de disco que tenemos, si es vfat (normal para Windows 98 y anteriores), NTFS (XP, Me, Millenium, NT), ext 2 y ext 3 en Linux.

El dispositivo se refiere a la localización de la partición dentro del Disco Duro, hda para el disco principal primario, hdb para el disco esclavo primario, hdc para el principal secundario, hdd para el esclavo secundario, etc., lo que determina la posición es la instalación, si el disco se conecta dentro de la PC al puerto IDE 0 (primario) ó el 1 (secundario), si son discos Sata su nombre es sd, en caso de tener varias particiones estas se numeran a partir de uno, casi siempre la Unidad C: de Windows es la hda1, la diferencia es que Linux hace una tabla de partición lógica, mientras que Windows hace una simple asignación de nombres de forma arbitraria.

Una vez montada la partición, si estamos en un entorno gráfico solo es cosa de arrastrar los archivos que queremos salvar hacia otra partición, el Pendrive, un disco externo y, de tener una unidad quemadora de CD/DVD, grabar los datos.

Si tenemos solo línea de comandos usamos CP para copiar y MV para mover, la sintaxis es algo que debemos aclarar meticulosamente, existe mucha información en la red sobre sus usos y el modo de montar el quemador desde la Shell.



Aclarado lo preventivo y para después de un desastre en una computadora con Windows, a menos a nivel básico y para el 99% de los casos, lo recomendable en todo momento es tener un respaldo de nuestra información, el crear un clon de la Unidad y tener a la mano nuestro Sistema Operativo personalizado y operando en pocos minutos lo dejamos para la próxima entrega: Clonando el Disco Duro, salvando al Sistema Operativo de Si mismo.


Distribuciones recomendadas:



Parted Magic: http://parted-magic.softonic.com/linux

Knoppix: http://www.knopper.net/knoppix-mirrors/index-en.html

Linux Rescue CD: http://www.sysresccd.org/Main_Page

MBR Tools: http://www.diydatarecovery.nl/mbrtool.htm

Gracias por sus comentarios, seguimos entregando los Distros que solicitan. Escriban a mi correo y se los hago llegar.

Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

correo: gerardo.gerardospin@gmail.com

0 comentarios: