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jueves, 6 de julio de 2017

Puerta al Verano (1).



El cuento de la criada (The Handmaid's Tale), Margaret Atwood, 1985.

Offred (Deffred) es una criada, mujer cuyo valor se da por ser fértil en una sociedad conservadora que reserva a esas mujeres el rol de preservar la especie, en este mundo una criada tiene además que vivir en casa de un hombre casado para ser ella, por medio de la esposa, la que dé hijos al hombre, mientras su vida está dedicada al momento de quedar encinta tiene que convivir con otras criadas haciendo las compras donde no hay palabras y son símbolos e imágenes las que deben mediar como el lenguaje permitido a las criadas, visitar el muro, sitio donde termina su espacio vital y antes era una universidad, encuentra a los criminales del Estado de Gilead, cuyos cuerpos cuelgan con el rostro tapado y sus crímenes señalados en el cartel que cuelga de sus cuellos: un triángulo rosa para un homosexual, una cruz para un sacerdote, un embrión para un médico que tuvo sexo con una criada, el pretexto es tener noticias de los hechos que pasan "afuera", donde son enviados los inútiles, los estériles de este estado religioso y conservador, en trabajos forzados en zonas contaminadas por radiación y polución.
Mientras Offred recuerda que años antes estaba casada, tenía esposo y una hija, tenía un trabajo, amigas y su propio dinero, fumaba, tomaba café, se desesperaba ante la incomprensión de un mundo masculino que le iba dando libertades y una igualdad, todo perdido tras el asesinato del presidente y del congreso casi por completo, de un supuesto equilibrio ante una guerra civil que se veía venir y la oferta de paz fue concentrar los ingresos por vía electrónica, ver desaparecer el dinero físico y un día todo el trabajo de las mujeres y sus ingresos, recordar a su madre que era una activa feminista que, sin querer, contribuyó a sentar las bases de la destrucción de las publicaciones femeninas, la ropa, el maquillaje, las afeitadoras, el jabón y los perfumes, las "decisiones" que la mujer enfrentaba cada día les fueron arrebatadas mientras las tías, mujeres encargadas de educar y forzar a aceptar su nueva condición por medio de la tortura y el lavado de cerebro, les dan el argumento contra el Patriarcado "estudiar, trabajar, tener 'libertad' son trampas del Patriarcado para sostenerlo, ahora tienen la suerte que no tienen que decidir en nada".
Offred es solo un calificativo de su función, le pertenece a alguien llamado Fred, igual que su cuerpo es funcional por su capacidad de reproducir, sus dudas se quedan con ella, pues nadie puede conocer lo que piensa cuando se supone que no debe pensar, sus preguntas llegan muy lejos para ella mientras descubre algunas respuestas, pues nadie se ha preguntado si la esterilidad que dicen tener las mujeres no es realmente un problema de los hombres.

La distopía feminista de Margaret Atwood choca con una realidad en el siglo XIX, el enfrentamiento con los extremismos fundamentalistas y algunas corrientes del feminismo extremo, mientras la violencia que causa el otro no permite conocer la realidad mientras se asume otra que se cree única y perfecta, tomamos esta novela como primera recomendación para leer este verano que parece tener un gusto especial por las distopías y las ucronías en vez de los mundos evasivos y perfectos que algunas veces cultiva la Ciencia Ficción, existe una serie de televisión actual basada en la obra, además de una fallida película de 1990 con el mismo nombre.

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