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jueves, 14 de mayo de 2015

Mayo contra la homofobia (9).


El Movimiento Gay.

La noche del 28 de junio de 1969 en el barrio de Village en Nueva York, tuvo lugar el famoso caso conocido como los Disturbios de Stonewall, cuya trascendencia iba a retomar la experiencia en las luchas por los derechos humanos en Estados Unidos, para iniciar la Lucha en Pro de los Derechos de la Minorías Sexuales o Movimiento Gay.
Desde finales de los años 40 y el inicio de la Guerra Fría, los derechos humanos pasaron a ser el contrapeso a las necesidades de las ideologías políticas entre dos polos, uno liberal basado en la economía de mercado y que alentaba la libertad personal a favor de su colaboración social y por otro lado el Comunismo, con el papel del Estado como mediador y rector económico en que la sociedad debía ser más importante que el individuo, en ese momento había aparecido tanto la prueba científica de la Diversidad Sexual con el Informe Kinsey, como el uso de anticonceptivos que alentaron la Revolución Sexual, sin embargo, de entre todos los movimientos la preferencia por la heterosexualidad y la monogamia tuvieron un mayor apoyo social y político por encima de otras formas de relación y de orientación sexual, conscientes de ello, millones de hombres y mujeres homosexuales pedían no se les discriminara presentado una imagen de heteronormatividad, donde su sexualidad era tan válida como la heterosexualidad, aunque la mayoría de las escuelas psicológicas y psiquiátricas calificaban a la homosexualidad de ser un trastorno, lo cual impedía, según sus conclusiones, que un homosexual pudiera realizarse y ser feliz de acuerdo a las normas de la sociedad de entonces, incluso había grupos de apoyo que fomentaban la abstinencia y se dedicaban a difundir el celibato como una forma de controlar los impulsos sexuales al mismo tiempo que había una contradicción con el Movimiento Hippie, que fomentaba el amor libre y la anulación de la propiedad mutua dentro de la pareja, aunque no simpatizaban con los homosexuales ni con otros movimientos sociales.
Esta población homosexual había encontrado desde 1950 varios puntos de reunión que servían de válvula de escape, lugares clandestinos donde se contaba con la socialización entre hombres de iguales necesidades y gustos, bajo el amparo de los movimientos Rocker, Biker y Leather, en estos bares se tenía contacto con miembros del movimiento Sadomasoquista, que eran junto a los Leather, practicantes de la Disidencia Sexual de los 60, en estos lugares se acordaban reglas y normas de conducta que fueron abriendo el concepto de Identidad Homosexual. Muchos bares eran constantemente señalados como sitios de distribución de drogas y fomentadores del comercio sexual, pretexto usado por la policía para hacer redadas no pocas veces en contubernio con los dueños de estos lugares que preferían se llevaran a sus clientes a cerrar o volverse formales, el Stonewall Inn era uno de esos sitios donde terminó por estallar cuando un travesti se negó a ser arrestado y molestado por la policía, lo cual causó una revuelta donde el gobierno tuvo que intervenir dando incio al Movimiento Gay.
Pasó un año y en varios lugares los hombres y mujeres homosexuales se reunieron para pedir el respeto a sus derechos, se temía una acción de represión pero miles de hombres y mujeres desfilaron en ropa de trabajo junto a algunos travestis a lo largo de Nueva York al mismo tiempo que en San Francisco y Chicago, había nacido el Movimiento Gay como la transgresión y la visibilización ante la sociedad y el gobierno exigiendo los mismos derechos ante los heterosexuales.
En pocos años, motivadas por el Movimiento Feminista, es que se separaron las mujeres pidiendo su propia identificación ante el común, pues Gay se fue relacionando más a los varones homosexuales y no a las mujeres, el término Lesbiana era al principio despectivo, igual que gay, pero fue retomado para identificar a la Agenda de necesidades de esta población.
En un principio la visibilización contó con el uso del Triángulo Rosa, pero en 1978, tras el asesinato de Harvey Milk, primer funcionario público electo abiertamente homosexual el 27 de noviembre, se decidió usar la Bandera Arcoiris, creada por el artista Gilbert Baker para la Marcha del Orgullo en San Francisco, la bandera original tenía 8 colores, pero por motivos del tamaño y la disponibilidad de colores quedó reducida a 6 donde cada color representa una parte de la Cultura Gay:  la vida (rojo), la sanación (naranja), la luz del sol (amarillo), la naturaleza (verde), la serenidad o la armonía (azul) y el espíritu (morado/violeta), donde el (rosado) era la magia y el arte (turquesa). Motivo que varios colores han sido tomados para representar movimientos de apoyo y visibilización dentro de la causa Gay, como el Morado, color del espíritu y se usa como luto para solidarizarse con los homosexuales que viven sin poder decirlo en el Día del Silencio (tercer viernes de abril) y contra el Bullying por homofobia, el rojo en la lucha por el Matrimonio Igualitario y el amarillo la Visiblización.
Tras varios cambios, el final de las redadas y el acercamiento del movimiento a la sociedad tras la Crisis del SIDA, fue que el los 80 y 90 la forma de ver a los homosexuales y no-heterosexuales cambió en varios países, sobre todo de Occidente, al reconocer los Derechos y legislar contra la homofobia, estos cambios también propiciaron una mayor presencia positiva de la Diversidad Sexual ante la sociedad pero propició la separación de los más jóvenes en una actitud de búsqueda de aceptación dentro de la heteronormatividad, al rechazar una historia que desconocen y olvidan al no ser transmitida cultural ni políticamente, su postura de rechazo a los que consideran frívolo y superfluo del Movimiento, como son las Marchas y la persistencia de los Antros Gay, es entendible cuando ya no es evidente una persecución ni la criminalización de su Orientación e Identidad Sexogenérica, pero estas acciones caen en contradecir los actos de lucha social, pues todo lo ganado podría terminar por ser prohibido de nuevo como ha sucedido en naciones orientales donde la occidentalización de los 60 y 70 ahora es rechazada por grupos fundamentalistas en nombre de retomar la cultura ancestral sin detenerse a eliminar los elementos de las mismas que obstaculizan la realización del individuo, como se ha visto en el caso del regreso de la invisibilización de la mujer, la venta y casamiento forzoso de niñas o los ataques a la población gay y lésbica entre los gitanos, árabes e Indios emigrantes en Europa.
Por eso es importante recordar de dónde venimos para no olvidar quienes somos como parte de la Diversidad Sexual.

En varias ciudades del mundo los gobiernos locales, instituciones, escuelas y centros sociales se realizarán jornadas informativas sobre la Diversidad Sexual en todas sus variantes con motivo del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, recordando que es muy fácil perder lo logrado a nivel político y social ante la indiferencia, junto a la necesidad de educar a la población en materia sexual para erradicar la homofobia como un mal que impide la convivencia y la inclusión de todos los miembros de una sociedad.

"El 17 de mayo no es día para bailes ni fiestas, es para hacer conciencia contra el odio hacia la Diversidad Sexual"

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