Hace 200 años. el 28 de enero de 1813 se publicó de forma anónima la novela Orgullo y prejuicio, su autora, Jane Austen, retrata la vida de la sociedad británica de principios del siglo XIX, plena era del Romanticismo que decae a favor del Realismo.
La novela ha sido considerada de lo mejor de la literatura británica, su ironía, encanto y narrativa que nos lleva a conocer, por medio de enredos, malentendidos, prejuicios de clase y un sutil análisis de las conversaciones sociales, aparentemente intrascendentes y frívolas, donde se deben ir reconociendo los valores, emociones y reacciones que se tiene en realidad pero que no se podían expresar abiertamente entre gente educada, retrato de una sociedad en que las apariencias y el nivel social pesan mucho más que el amor o los sentimientos.
Jane Austen tenía solo 20 años cuando escribe la novela que la hará famosa, pese a su entonces corta edad y el medio en que vive dentro de la pequeña nobleza de campo, Orgullo y prejuicio es todavía bastante moderna acerca de cómo alcanzar el matrimonio por amor y conservar la libertad femenina dentro del mismo.
«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.»
Jane Austen, Orgullo y prejuicio, 1813
0 comentarios:
Publicar un comentario