Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

domingo, 6 de diciembre de 2009

Diciembre 6, San Nicolás

San Nicolás de Bari.

Cada año, el día 6 de diciembre pasa casi inadvertido para mucha gente, pero una gran parte del significado de la Navidad está asentada alrededor del hombre que se convirtió en un símbolo de piedad y humildad para el mundo cristiano, San Nicolás de Bari murió precisamente un 6 de diciembre y se convirtió en uno de los primeros santos no mártires de la cristiandad.

Un significado así en la tradición cristiana desmiente que solo por medio de la muerte y la entrega se logra la santidad, cuentan los actos y la capacidad en vida de ayudar a los que menos tienen, San Nicolás fue en un principio un hombre reconocido por su piedad, resuelto en sus ideas, estuvo en el Concilio de Nicea, Obispo de Mira, defensor de los menos afortunados en sus derechos, en muchos sentidos fue un activista y la devoción a su alrededor nace de varias leyendas que lo colocan como un hombre que dio a los demás su fortuna, su dedicación y defensa.


Las leyendas sobre Nicolás de Bari son muchas, algunas y las más populares son:

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.


Su transformación:


Los romanos tenían por costumbre al entrar el invierno dar regalos a los niños durante las fiestas en honor de Cronos, la tradición medieval junto a la leyenda del santo Nicolás unieron la costumbre a entregar regalos en esa fecha en secreto, solía ser la dote para una novia o un regalo para un niño, hacia el siglo XVII los inmigrantes holandeses llevaron la fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) a las colonias americanas y el nombre de San Nicolás se fue deformando a Sandiklaus o Santa Claus.

Las fiestas cristianas de la Natividad, que se celebraban 7 días antes del inicio del mes de enero, se volvieron el día en que el santo llegada a dar regalos a los niños, entonces el santo vestía de obispo y la carta o petición de regalos se hacía el día 6, fecha del santo.

Del norte de Europa nació la tradición de que era el padre invierno (Papá Noel) quien traía regalos a los niños, casi siempre eran frutos secos y manzanas que representaban la fertilidad de la tierra, en esos lugares del norte de Escandinavia, la Laponia noruega y sueca, la idea de que el hombre venía del polo y que trabajaba todo el año haciendo juguetes con ayuda de sus duendes (personajes de la mitología escandinava y celta) se fue unificando a la tradición Cristiana de la Nochebuena hasta que a fines del siglo XIX la imagen del santo pasó a ser llamado Santa y un dibujo con la ropa estilizada, ya sin los ropajes de obispo, el abrigo y el gorro fueron la forma en que todos los niños lo reconocen ahora, como un viejo gordo que ríe y entrega regalos a los niños buenos y un pedazo de carbón a los malos.


México, la tradición

En nuestro país debido al aislamiento respecto al protestantismo y que la piedad era enseñada como una virtud el santo Nicolás no tuvo difusión entre los novohispanos, la idea central era que había regalos a los niños porque se los traía otro niño, el Niño Jesús, que traía con su nacimiento los dones a la tierra, no se ponía un calcetín sino el zapato, muchas leyendas y cuentos hablan de niños que no tenían zapatos y por eso no les llegaba nada en Nochebuena, pero que Dios se apiadaba de ellos y les daba otro regalo, algo especial que solo ellos conocían por ser los más pobres e inocentes ante el Señor, era el final de las tradicionales posadas y las pastorelas, cosa que hablaremos en otra ocasión.


de: Ensayos de la tolerancia, Navidad y otras costumbres


Felices Fiestas,


Gerardo Spíndola

Moderador de Comunidad Leather México

http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidad_leather_mexico/


publicado originalmente en: http://comunidadleathermexico.blogspot.com


P. D. Con todo respeto pero mucho humor les envío otra tarjeta navideña, esperando la disfruten.

0 comentarios: