Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

viernes, 4 de octubre de 2013

Conciencia Sexual 4

El Movimiento en pro de los derechos de las Minorías Sexuales tomó a partir de 1978 la bandera del arcoiris, creada en San Francisco por el artista Gilbert Baker, tomando como modelo la canción "over the rainbow" interpretada por la actriz Judy Garland en "El Mago de Oz" cuya muerte fue unos días antes de los Disturbios de Stonewall, que dieron inicio al movimiento socio-político por el respeto a las personas que no vivían de acuerdo a las normas heteronormistas de la época. Fue el 25 de junio, durante el Festival por la libertad Gay, que aparece la bandera con 8 lineas (incluyendo el rosa y el turquesa junto a los seis colores conocidos de ahora).
El uso de la Bandera Arcoiris procede de las ideas de los años 60, cuando se hacían marchas por la paz y la bandera significaba la unión de la diversidad ideológica, política, cultural, sexual, social y religiosa en el mundo; también tuvo en su momento el significado de la raza humana, como un todo.
Tras el asesinato del activista y político Harvey Milk, el 27 de noviembre de 1978, el uso de la bandera multicolor como símbolo de paz y unidad se incrementó en San Francisco, lo cual la convtirió en el primer símbolo unificado del movimiento que entonces pedía el respeto y la aceptación de los homosexuales (gays y lesbianas) y los Travestis, junto al reconocimiento de la igualdad de la mujer en el trabajo y la familia.
Desde 1979 la bandera tomó el aspecto actual de 6 lineas, el color índigo pasó al azul rey, el rosa y el turquesa se retiraron por no ser industrialmente fáciles de conseguir en ese entonces.
A partir de la Bandera del arcoiris se han dado otros movimientos de Orgullo que la han modificado a su causa, pero su significado original como Bandera de la Libertad y los Derechos Sexuales o simplemente Bandera del Orgullo Gay sigue vigente.

Octubre 11: Día de Salir del Clóset o Día de la Concientización sobre la Diversidad Sexual 

0 comentarios: