Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

jueves, 10 de octubre de 2013

Conciencia Sexual 10



Para entender el concepto de Orientación Sexual es necesario primero conocer la diferencia que existe entre el sexo y el género.
El sexo biológico está determinado por los gametos y la persona nace con una serie de características determinadas que definen que sea hombre (XY) o mujer (XX).
El género es la serie de conceptos sociales que forman un comportamiento determinado, siendo masculino o femenino, lo cual crea una cultura mixta, que va desde ciertos comportamientos aceptados solo para uno de los géneros o la inclusión, cada vez mayor, de ambos en todos los individuos.
Toda persona descubre en algún momento su "naturaleza sexual", es decir el género y su orientación sexual, antiguamente se forzaba a todo individuo a cumplir con un rol de género determinado por su sexo, cada vez es mayor la información y el apoyo dado al individuo, familia, compañeros de trabajo o estudios y su círculo de amigos para poder integrarse.
Se llama Cisgéneo a la concordancia entre el patrón de género y el sexo, lo cual determina si el individuo es hombre masculino o mujer femenina, que es independiente a la atracción sexual (homosexual, heterosexual, bisexual o asexual).
el Trangénero es una identidad de género en que no existe esa concordancia y puede ser de distintos tipos entre los géneros y el sexo (transexual, travesti, drag o andrógino).
Cuando se habla de preferencia sexual,se entiende que es un grado consciente en el cual la persona de manera voluntaria se siente atraída por un determinado tipo de individuo, mientras que la Orientación es el deseo amoroso, afectivo o erótico que se siente hacia el género de una persona.

Desde 1990, que fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la OMS, todo tipo de "terapias" o procesos que intentan "corregir" o "curar" la homosexualidad han sido descartados, algunas veces prohibidos legalmente, por no lograr fin alguno, excepto la generación de grados de ansiedad, confusión y depresión del individuo, pues no es posible cambiar la orientación sexual, para la psiquiatría moderna, todo individuo funcional es totalmente capaz de ser feliz independientemente de su orientación sexual, lo que se ha podido desarrollar es una serie de apoyos psicológicos y de educación para ir eliminando los prejuicios hacia los individuos no heterosexuales en una sociedad cada vez mas incluyente y abierta a la Diversidad de cualquier tipo, incluyendo lo esperado en hombres y mujeres heterosexuales sobre sus "obligaciones" sociales que ya no son tan determinantes ni forzosos ante las necesidades de la sociedad actual en que ambos sexos trabajan y ambos tienen obligaciones y derechos sobre sus hijos.

"La Diversidad Sexual no es un problema y salir del clóset  no es un drama, ya nadie está solo..."

0 comentarios: