Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

domingo, 2 de junio de 2013

Sade, el Divino Marqués (1740-1814)


El 2 de junio de 1740 nació Donatien Alphonse François, Marqués de Sade, famoso escritor y filósofo de la Ilustración francesa.
Nacido en tiempos del Viejo Régimen al cual consideraba el "orden natural" en que se había creado al hombre, se fue decepcionando de las actitudes que la sociedad de entonces tenía entre lo que exigía de los demás y lo que pedía de sí misma.
Una forma que encontró para criticar al Régimen fue a través de sus novelas y obras de teatro, "Aline y Valcour" y "Los crímenes del amor", sus primeras obras, hacen crítica al matrimonio por conveniencia y a la relación oportunista, criticando entonces por no permitir que la virtud y la moral de entonces fueran lo que triunfara al final de sus historias, dando un acercamiento al realismo de un siglo después en la novela francesa.
A Sade le tocó estar encerrado entre cárceles y manicomios más de la mitad de su vida debido a su vida libertina y sexualmente amoral que hizo pública, entre esos encierros vivió la caída del Régimen, la Revolución Francesa, el Terror, el Directorio y la llegada de Napoleón al poder, en ese tiempo escribió diversas obras que no planeaba publicar y que salieron de forma clandestina como formas críticas a los distintos regímenes y cambios en el poder.
La inocencia y la virtud son, en la obra de Sade, vencidas por la lujuria y el cinismo, además de sus conocidas obras  "Justine o los infortunios de la virtud", "Juliette o las prosperidades del vicio" o "Los 120 días de Sodoma" (que de pornográficas, obscenas e inmorales no tienen casi nada) escribió más de 300 obras sobre filosofía  y se le conoció como defensor de la causa de las libertades y derechos humanos durante la Revolución Francesa.
Sade muere en el manicomio de Charenton, el 2 de diciembre de 1814.

"Desgraciadamente he de representar a los libertinos; es, pues, necesario que te prepares a leer detalles obscenos y que me perdones por referirlos. Ignoro el arte de pintar sin color; cuando el vicio cae bajo mis pinceles lo esbozo con todas sus tintas, y si éstas desagradan, mejor; presentarlo bajo una luz hermosa es el medio de hacer que se le ame y esto no entra en mis proyectos"

0 comentarios: