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viernes, 4 de mayo de 2018

Mayo, mes contra la homofobia (1)




La lucha por los derechos de la Diversidad Sexual inicia en la Revolución Francesa cuando son abolidos los delitos imaginarios (posesión, brujería y pecado contra natura) al defender la postura racional que solo se podía condenar las acciones que dañan a un tercero de parte de una persona en específico, en el Código Napoleónico las acciones como el sexo consensuado entre adultos del mismo sexo quedó separado del abuso hacia los menores y la violación, siendo las primeras acciones por querer comprender la naturaleza de la homosexualidad humana.
En las naciones que no fueron sometidas al Imperio Napoleónico, sobre todo el Sacro Imperio Romano Germánico, el pecado de sodomía era condenado como delito desde el siglo XIII, con la creación del Imperio Alemán, heredero del reino de Prusia, donde el artículo 143 del código penal condenaba los delitos "contra natura" con prisión de 6 meses a 4 años pasó al Código Penal Alemán como el Párrafo 175 condenando con cárcel los actos sexuales consensuados entre adultos del mismo sexo y que estuvo vigente del 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994 que fue derogado en la República Federal Alemana.
En 1862 el activista alemán Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) declaró a su familia su homosexualidad e inició sus escritos sobre sexualidad humana con el pseudónimo de Numa Numantius, en sus primeros ensayos acuñó diversos términos para definir los tipos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el mismo Ulrichs, en cuya infancia prefería jugar con muñecas, vestir y pedir ser tratado como niña, definió su identidad como Uranismo, término basado en El Banquete de Platón donde se describen las dos formas en que nace Afrodita, la primera como hija de Urano (el cielo) sin intervención de una madre y la otra como la unión de Zeus con Dione, donde el término Uranista se refería al "tercer género" que se refiere al transgénero. Ulrich fue también la primera persona en salir del clóset al escribir directamente con su nombre y hacer pública su identidad sexual, hasta el final de su vida estando en exilio en Italia siguió publicando sus Estudios sobre el misterio de la sexualidad masculina siendo pionero en pelear por la aceptación de la homosexualidad en una época en que se le consideraba un vicio, dando a la sexualidad su relación a la lucha política.
En el Imperio Austro-Húngaro el escritor, poeta y folklorista Karl-Maria Kertbeny(1824-1882) creó en 1889 el término homosexual para una serie de artículos en defensa de los homosexuales y contra el artículo 175 del código penal alemán, siendo joven trabajó en una librería donde uno de sus compañeros y amigo se suicidó ante la presión del chantaje que recibió de ser revelada su homosexualidad, esto impactó a Kertbeny al grado que consideró injusto que la ley decidiera que relaciones eran lícitas y cuales no, los términos heterosexual y homosexual creados por él fueron retomados por Richard von Krafft-Ebing para su obra Psicopatía Sexual, donde se separaba al fin la sodomía, el nombre del pecado, de la orientación, aunque se consideraba un trastorno mental planteando las bases de un examen de su origen y buscar una "cura".
La obra de Ulrichs y de Kertbeny abren la discusión sobre las diferentes formas de Orientación e Identidad sexual en la naciente ciencia de la psiquiatría, dando en 1900 se acuñara el término bisexual una vez se entiende la diferencia entre el acto sexual y la atracción de parte de Sigmund Freud quien define además que el cuerpo, lo biológico, tiene un sexo, y el alma, la psique, tiene otro, cuando el 15 de mayo de 1897, cuatro días antes de la liberación de Oscar Wilde que pasó la condena por sodomía en Reino Unido, fue fundado el Comité Científico Humanitario por el sexólogo y médico Magnus Hirschfeld(1868-1935) se inició la pelea científica por la supresión del Párrafo 175 que llegó a contar con el apoyo de varias figuras de la ciencia de entonces como el propio Albert Einstein y los escritores Stefan Zweig y Thomas Mann con la firma de casi 500 personalidades se llevó la petición ante el Parlamento Alemán en 1898 pero fue rechazada, pese a ello la investigación sobre la sexualidad llevó a la creación del Instituto para la investigación de la sexualidad en 1919 fundado por el propio Hirschfeld cuya intervención en el Primer Congreso de la Reforma Sexual en 1921 le ganó el apodo de El Einstein del Sexo, al pugnar por la Educación Sexual científica en la entonces República de Weimar y que seguiría intentando la supresión del artículo 175 hasta el 6 de mayo de 1933 que los nazis destruyeron el instituto, quemando libros e investigaciones y que Hirschfeld tuvo la suerte de estar en Suiza y morir más tarde en el exilio dejando el legado de acuñar el término trasvestismo (la identidad) al diferenciarlo del transformismo de actores de cabaret (lo lúdico).
El ascenso del Fascismo y los totalitarismos soviético y nazi durante la década de 1930 y la Segunda Guerra Mudial tuvieron un efecto de detener la investigación científica sobre la sexualidad y el regreso de la persecución de los homosexuales como degenerados que debían ser eliminados para no corromper al pueblo ario cuya finalidad debía ser el uso del sexo para expandir la población alemana en Europa.

Continuará...

17 de mayo, día mundial contra la homofobia.






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