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miércoles, 15 de junio de 2016

El camino a Stonewall (5).

Fuimos villanos y héroes.

En la década de 1930, en plena Depresión económica, el Partido Republicano pudo imponer a la Asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos el Código Hays, en el cual se determinaba la censura al cine disfrazado de establecer los correcto a ser exhibido, su influencia se extendió hasta 1967, mientras la industria encontró diversos modos de relajar las restricciones sobre las escenas eróticas, la vulgaridad en el lenguaje y el vestir, el consumo de alcohol, las burlas a la religión y los ministros de culto, la blasfemia, los desnudos, los bailes lascivos y las temáticas adultas, fue el tema de la homosexualidad algo que quedó fuera de las formas sutiles en que se fue desarmando tan estricto código moral, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
El cine era el medio favorito de las masas, eran accesible por unos centavos y eso era lo peligroso por su influencia en el modo de pensar del espectador que a veces no tenía el acceso a los medios impresos, los noticiarios de radio o el tener tiempo para reflexionar, aunque eso no impidió que un cliché común era mostrar la homosexualidad como algo malo en vez de ignorarla, muchos personajes eran moralmente reprobables, sobre todo en el cine negro, que al no poder mostrar de forma explícita desnudos, homicidios ni una moralidad ambigua, mostraron a hombres y mujeres solitarios de comportamiento lujurioso o reprimido, mientras el resto de los personajes eran prácticamente asexuales, esto parecía dar más valor al morbo por el cine de adultos cuyos contenidos mostraban a personajes que debían ser repulsivos pero al mismo tiempo fascinantes, en muchos insinuando una homosexualidad latente y hasta ofensiva de que hacían lo que los demás no se permitían hacer y al final tenían un castigo, casi siempre la soledad, la locura y la muerte violenta; resumiendo todo a que el castigo de la amoralidad de ser homosexual o bisexual debía ser visto como algo que aleccionara sobre las "consecuencias" de esa sexualidad no aceptable.
Los intentos de pasar por alto el Código Hays en la homosexualidad tuvieron mayor éxito en el cine de "clase B", la ciencia ficción y el terror eran, junto al cine negro y policíaco, un espacio para acercar la amoralidad con la inmoralidad de lo incorrecto y censurable, si bien una historia disfrazada con sutilezas, como Frankestein (1931) o  Gilda (1949), donde la belleza de Rita Hayworth era un pretexto para insinuar la relación amor/odio entre dos hombres que los unía la mutua desconfianza basada en el comportamiento "respetuoso" de los homosexuales varones de la relación Daddy/boy, cuyo final "feliz" era la excepción a la regla, el villano perverso, sensual, repulsivo y al mismo tiempo admirable era el más común de ese cliché, sus muertes horrendas y si no era así, como la "confusión" de una persona tentada que, al no poder volver terminaba suicidándose, todo debía llevar la carga moral  del infierno de una relación, Un gato sobre el tejado caliente (1958), un maniático sexual, Sucedió el verano pasado (1959), hasta de un perturbado, Frenesí (1972), donde las connotaciones sexuales eran puestas aparte y casi borradas, pero insinuadas en un plano secundario, mientras el villano podía morir asesinado y comido literalmente por el nivel de su acto "antinatural".
En el cómic y las revistas pulp se tenía otro medio alterno que persistía de forma paralela a lo que el cine censuraba, los personajes de tiras cómicas de pronto eran seguidas por miles de jóvenes para evadirse y fueron entonces alcanzados por la censura en los años 50, Batman fue enjuiciado porque su trama insinuaba la homosexualidad del personaje y daba una "alternativa" al ser una criatura solitaria, que vivía entre hacer justicia y vengarse, lo mismo pasaba en la ciencia ficción, la fantasía y el terror donde la homosexualidad era otra característica de la maldad y el desenfreno sexual, pues pocos personajes eran buenos o relativamente aceptables, aunque la "otredad", igual que los invasores del espacio que eran la metáfora del comunismo, eran el pretexto para hablar de ser distinto y siempre entre el miedo de ser descubierto (la identidad secreta de Peter Parker) o la consideración de que un mutante era un enemigo por ser distinto (los X-men), la vigilancia se fue retirando a finales de los años 60 aunque fue en la televisión cuando se dio el primer beso interracial en la serie Viaje a las estrellas, justo en el año en que la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que la prohibición y criminalización de los matrimonios mixtos de algunos estados del sur eran anticonstitucionales en 1966.
Todavía en los años 70 muchos personajes eran perversos, aunque se intentaba justificar que era causado por el daño de otros, fue en 1980 que dos cintas reflejaron esa incomprensión basándose en suposiciones sobre la inestabilidad emocional causada a homosexuales lo que los volvía asesinos, Cruising,  o travestirse para cometer actos que no se permitían, Vestida para matar, ambas películas curiosamente rechazadas en un principio por la población LGBT por los prejuicios que se veían reforzados en ambas cintas y la falta de confianza en que el cine comercial pudiera ser justo con los contenidos homosexuales y travestis tras las experiencias de los años anteriores, fue la crisis del SIDA y la muerte del actor Rock Hudson lo que hizo reaccionar al Hollywood sobre las temáticas y la forma en que se abordaban, mientras comedias europeas como La jaula de las locas (1978) se permitieron estrenar pensando que hacían burla de un grupo social que en su lugar se sentía identificado y apreciado, cosa que fue rectificada con La australiana Las Aventuras de Priscilla, la reina del desierto (1994), aunque Estados Unidos esperó todavía más tiempo para poner a personajes homosexuales de forma positiva ante las reacciones de la Comunidad LGBT que seguía desconfiando de esa visibilización cuando el tema delicado era el SIDA y se evitaba relacionar homosexualidad con Vih.

Continuará...

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