Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

domingo, 30 de noviembre de 2014

Diciembre 1: Día Mundial de Lucha contra el SIDA/VIH

Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA


El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró por primera vez el llamado Día Internacional de la Acción contra el Sida, el propósito era hacer consciencia sobre la pandemia que en ese entonces era una sentencia de muerte y que gracias a la suma de acciones para recabar fondos públicos se logró la obtención en 1994 de los primeros anti-retrovirales convirtiendo la enfermedad en un padecimiento de largo tratamiento cuando se detecta en ciertas etapas antes de declararse el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o AIDS) pero cuya cura se encuentra todavía lejos de ser encontrada y solo la prevención y el aprender el uso correcto del condón, otras normas higiénicas y la precaución en prácticas sexuales de alto riesgo o el compartir el uso de drogas puede evitar nuevos contagios.
En pleno 2014 todavía existe un gran estigma hacia esta Infección de Transmisión Sexual, pues se sigue suponiendo es un mal que solo afecta a homosexuales hombres haciendo que actitudes negativas, prejuicios y posturas sociales, culturales y religiosas se unan a crear las condiciones de desconocimiento e ignorancia que fomentan nuevos casos en poblaciones cada vez más jóvenes y el desplazamiento a mujeres casadas con relaciones monógamas en casos de primera infección reciente.


Los mitos a vencer son muchos, entre ellos están:

- Creer que por ser un problema de homosexuales en los adolescentes solo debe preocupar el evitar embarazos usando anticonceptivos sin acudir a métodos de barrera, lo cual se desmiente al ser un padecimiento que no discrimina sexo, edad, condición social o la forma de ejercer la sexualidad (sea monógama o polígama).
- Al suponer que ser portador del VIH ya no se necesita tomar precauciones dejando de usar el condón durante el coito anal, vaginal o penetración pene-boca, la reinfección y la transmisión de enfermedades e infecciones oportunistas en sistemas inmunológicos afectados puede acelerar la aparición de padecimientos graves como el cáncer.
- Seguir actitudes o posturas negacionistas cuya única labor ha sido desinformar y acelerar la muerte de miles de enfermos que pudieron haberse salvado al seguir sus tratamientos y conteos de forma regular.
- Suponer que padecer de VIH termina la vida sexual de una persona, incluyendo la incapacidad de procrear, con el debido tratamiento se han logrado embarazos seronegativos en parejas donde uno o ambos miembros son portadores.
- La actitud "suicida" de diversos portadores que al no tener apoyo psicológico o negarse a recibirlo deciden no cuidarse y empezar a experimentar el sexo con riesgo (bareback) pretendiendo acabar pronto con su vida mientras contagian a otros en el proceso.

La acción actual es informare sobre el uso correcto de los métodos de barrera, enseñar la sexualidad humana en los temarios de educación básica y sobre todo, no desinformar o intentar detener los actos de apoyo y ayuda en nombre de prejuicios o actitudes de odio disfrazadas de posturas religiosas o sociales.

Este 1 de diciembre lleva un lazo rojo en apoyo de los que padecen de VIH/SIDA y en memoria de los que su vida ha sido interrumpida por este problema.

"La indiferencia también es un crimen de odio"


Nota: la Comunidad Leather de México apoya el uso del condón y rechaza que se use o pretexte como prueba de masculinidad la práctica del bareback, por eso nuestro logo cambia por la bandera negra de luto y permanece el corazón rojo, color de la sangre, como esperanza de vida.

0 comentarios: