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viernes, 13 de junio de 2014

El Orgullo Leather (1)


Comencemos por el principio, la participación de los Hombres del Cuero en el Movimiento Gay comienza a finales de los 70 tras un pausa formada por el inicio del Movimiento Gay el 28 de junio de 1970, a un año de los Disturbios de Stonewall y la asimilación al mismo movimiento de los grupos y movimientos que coexistieron desde el inicio del Primer Movimiento de Derechos Sexuales, a finales del siglo XIX.

Movimiento Homofílico

Tras diversos episodios que visibilizaron a los homosexuales como el juicio de Oscar Wilde o la creación del Comité de Lucha por los Derechos Sexuales en 1897, el mundo de entonces luchaba desde la ciencia para visibilizar al hombre homosexual como una persona, el término sodomía se refería a un vicio y por tanto era considerado un comportamiento que se iba estableciendo por medio de la práctica asumiendo entonces que era posible su corrección, por ello la castidad forzada, la castración y los tratamientos hormonales fueron tan difundidos en esos años, al mismo tiempo, el punto de vista penal, en que era cosiderado un delito tener prácticas homosexuales entre hombres, permanecía en ciertas legislaciones europeas, mientras el Código Napoleónico, basado en el Código Romano, establecía que un delito solo existía cuando afectaba a un tercero, la violación entonces era delito, el sexo entre dos adultos no, aún así había dos excepciones, a las mujeres no se les podía acusar de comportamiento homosexual por creer que eran totalmente carentes de emociones sexuales y que se sustituyó en otros lados los llamados "delitos contra la moral pública" que estaban a razón de la persona que juzgaba y no de un comportamiento determinado como tal.
En el Código Penal Prusiano, que fue la base del Código Alemán, se estipulaba como delito el tener relaciones sexuales entre hombres, ese famoso párrafo 175 fue la excusa que tuvieron los nazis para perseguir a los homosexuales alemanes y la destrucción del Instituto de Investigaciones Sexuales creado por el doctor Magnus Hirschfeld, una vez confiscaron la lista de personas entrevistadas y tratadas en el instituto quue fueron llevados a los Campos de Concentración para ser torturados, castrados y asesinados en masa.

Al final de la Gran Guerra, la homosexualidad pasó de ser vista como un comportamiento negativo a una forma de disidencia política, muchos hombres, sobre todo artistas e intelectuales, vivieron abiertamente su vida homosexual para desafir el conservadurismo que rodeaba todo en esos tiempos, del mismo modo que en el mundo se organizaban las Revoluciones y cambios sociales, la actitud de todos los bandos, sean derecha, izquierda, liberalismo o comunismo, todos criticaban cada acto progresista de perverso, los derechos sexuales incluídos.

Entonces existía un Movimiento Homofílico, una defensa a las personas homosexuales que podían ejercer su propia sexualidad sin ser juzgados, perseguidos o señalados; sin embargo, a finales de los años 20, con la Gran Depresión, el movimiento retrocedió, sin objetivos claros ni políticas definidas, la vida privada pasó a un segundo plano, Europa se veía inundada de sitios undergorund donde se buscaba sexo y compañía, prácticas sadomasoquistas y el comercio de sustancias ilegales, Berlín, París, Viena, Londres y varios lugares eran conocidos por esa vida subterranea, al mismo tiempo los hombres, sobre todo militares, obreros y gente de las fuerzas armadas buscaban en los bares un desahogo sexual en el que no se hacían preguntas ni se buscaba algo más que lo inmediato, escondidos tras el uniforme de su profesión, asistiendo a los espectáculos "decadentes" del Cabaret, la coexistencia con homosexuales que se trasvestían y hombres que comerciaban sexualmente, formaron un espacio en que, si se seguían las reglas, se evitaban diversos peligros como ser golpeado, robado o incluso asesinado, aunque no había unidad como tal, había al menos un respeto entre los grupos, que continuaron existiendo pese al peligro del ascenso del Nazismo hasta muy adelantada la década de los 40.

de El Orgullo Leather"
Guía del Buen Leather
Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador 

"No pasa mucho tiempo en que aparece quien quiere definir cómo debemos ser basado en sus prejuicios y no en sus razones, por suerte terminan yéndose cuando creen que somos demasiado necios o encuentran algo más en que descargar sus frustraciones"

Gerardo Spíndola, junio de 2007

Bibliografía recomendada:

"Adiós Berlin", Christopher Isherwood
"Querelle", Jean Genet

Junio, mes del Orgullo y la Diversidad

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