Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Cuándo inicia la Navidad?

En fechas recientes la Temporada Navideña es manejada por motivos económicos, dependiendo de las condiciones que se presenten, como la recepción de aguinaldos, la entrega de productos, el número de empleados del sector público, las decisiones de gobierno, las vacaciones invernales y otros más, van moviendo la fecha de inicio de la época sin dar una razón o motivo válido.

La Navidad inicia, según el Calendario Litúrgico el día del primer Domingo de Adviento, lo que señala la espera por el nacimiento de Jesús, los cuatro domingos anteriores marcan la verdadera temporada en que el domingo es un día especial que anuncia la venida.
En las naciones no católicas la temporada inicia con la presencia del invierno, casi a mediados de diciembre, una forma de dar la sensación de esperanza que el invierno no va a ser tan crudo como suele presentarse en las naciones nórdicas.
En la tradición ortodoxa, que sigue un calendario que lleva un retraso de 13 días respecto al Calendario de la Era Común, inicia el 6 de diciembre por ser el día de San Nicolás, que es cuando los niños ponen su carta esperando un regalo simbolizando la abundancia y riqueza que trae el Niño Jesús al mundo.

A finales del siglo XIX en Estados Unidos se institucionalizó el Día de Acción de Gracias el tercer jueves de noviembre, día que marca el final de la cosecha y el inicio del invierno, desde la época de la Gran Depresión es el mismo día que inicia la Temporada Navideña, el símbolo fue el desfile de Macy's, que siempre es conducido por Santa Claus y desde los años 60 con la presentación en televisión de El Mago de Oz.
En México, la Navidad como un festejo lleno de regalos está ligado a las Posadas, los nueve días anteriores al 25 de diciembre, lo cual hace una época más corta pero menos materialista que se conserva en la tradición popular.

Desde la llegada del árbol de Navidad, el pavo y otras costumbres que se han mezclado con las propias, la época inicia en los días que siguen al 20 de noviembre, por ser el Aniversario de la Revolución la última fiesta cívica del año, poco a poco se ha ido retomando la tradición del Adviento, simbolizado ahora por la Corona y las cuatro velas rojas, es la época que anuncia de nuevo la llegada de Dios a la Tierra trayendo Paz a los hombres de buena voluntad.

Sin importar ahora cuando inicia el espíritu de la Verdadera Navidad persiste en hacerse presente, espero este año nos ayude a tomar una reflexión y que nos ayude a ser mejores, independientemente de creencias, cultos o intereses comerciales.

Espero esta serie les agrade, sobre la Navidad y otras costumbres de fin de año, les incluyo la primera tarjeta por esta temporada.




















De: Ensayos de la Tolerancia.

Gerardo Spíndola
Comunidad Leather México
Moderador

http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

P. D.
Los espero mañana a un nuevo Martes de El Taller con el tema: Tortura, bar El Almacén, Florencia 37, Zona Rosa de 7 a 8:30 de la noche, NO COVER, Entrada Libre.

Recuerden que cada Jueves a las 10 de la noche tenemos una cita en www.radiomarte.tk para hablar de la Otra Diversidad.

GRACIAS

0 comentarios: