Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

martes, 21 de octubre de 2008

Hablando de Fist: Mitos 2, riesgos e higiene


Hace un mes más o menos, por conducto de uno de los amigos del grupo se nos extendió la invitación a la Clínica Condesa, era realizas una serie de charlas con el proctólogo Hugo Castro para que nos aclarara que tan ciertos eran los riesgos del Fist y si había una forma segura de hacerlo.

Al inicio el tema fue hablar de la fisiología del ano, el recto y el intestino grueso; la anatomía, los cuidados previos, los posteriores, los signos de algún problema pero se agregó que los propios médicos no tenían más información pues, por mucho tiempo, el entrenamiento clínico no veía la introducción de la mano u objetos en el recto como algo común y menos que fuera una práctica sexual, el motivo que había iniciado el tema no era promover esta práctica sino que ya se estaba haciendo y para muchos era que si no había pasado nada todavía entonces debía estar bien, no hay estudios sobre efectos a largo plazo y compararlos con lo ya conocido no era muy viable, incluso los practicantes del fist dudan si algo está correcto o no, pero lo hacen y quieren saber cómo evitar riesgos innecesarios.

El tema ha dado para más, cuestionar la preparación para el juego, los instrumentos que se usan, la higiene personal de los participantes, los métodos de limpieza en objetos personales, detectar las señales de alerta, las barreras para evitar un contagio, conocer las infecciones, enfermedades y otros problemas presentes, la salud posterior y, muy importante, la forma adecuada de hacerlo para prolongar el placer de los practicantes; un largo proceso de entendimiento y conocimiento que es necesario saber antes de querer intentar algo.

Cuando hablamos de los mitos y verdades muchas preguntas quedaron, agregando la salud sexual en prácticas de riesgo aparecen otras, aquí añado una segunda parte de los mitos sobre Fist esperando sus dudas, preguntas y comentarios.

Mito: Los objetos usados en prácticas de riesgo se pueden esterilizar para ser usados en otra persona.

Respuesta corta: Los objetos de uso frecuente no deben ser compartidos y requieren de una limpieza especial.
Respuesta larga: Si se realizan en forma constante prácticas que usan objetos de plástico, vidrio, látex u otro material, lo mejor es que solo sean usadas por una sola persona y cuidados como objetos de uso personal, si se va a introducir se debe envolver con un condón y una vez utilizados se deben lavar con agua y jabón, dejar secar y mantener fuera del contacto con el medio ambiente, los objetos metálicos, de cuero y materiales naturales necesitan de un cuidado especial añadiendo la espuma de jabón, dejarse secar y colocar algún antimicótico, no se recomiendo hervir, frotar con alcohol o usar algún antiséptico fuerte a menos que se vaya a usar una barrera como el condón para evitar contacto entre el objeto y la mucosa.

Mito: En el caso de objetos desechables mientras se usen en la misma persona en la misma sesión o práctica no hay riesgo.

Respuesta corta: Los guantes, agujas, condones, algodón, vendas, cinta y envoltura plástica, deben ser destruidos una vez terminada la práctica y no volverse a usar.
Respuesta larga: El riesgo sanitario, aún en la misma persona, debe contemplar que una vez el objeto se retira del cuerpo no puede volver a introducirse, debe ser puesto en una bolsa y por ser material considerado riesgoso debe ser llevado a una clínica para su destrucción, aún pensando que los objetos están estériles, la persona está limpia y el área a tratar se ha hecho una higiene profunda el medio ambiente no podría estarlo, el lugar donde se colocan los objetos podría estar contaminado y es mejor gastar un poco más en material de sobra antes de correr un riesgo de abrir una de las barreras naturales del cuerpo y permitir que un virus, una bacteria, material orgánica o algún factor del ambiente provoque una infección.

Mito: Es más limpio el rasurado del pelo púbico y el vello corporal.

Respuesta corta: No, no hay pruebas de que haya una mayor higiene por estar rasurado, sobre todo el área púbica, las nalgas, las axilas y el pecho.
Respuesta larga: La razón del vello y el pelo en el cuerpo es parte del sistema que el cuerpo usa como defensa ante infecciones, igual que la piel es el habitat de bacterias, virus y microorganismos que de forma natural conviven en el cuerpo atacando a otros organismos más peligrosos para el ser humano, lo recomendable, aparte del baño diario y una higiene personal bien llevada es que se recorte el pelo púbico y en otras partes si se realiza por motivos estéticos, NO SE RECOMIENDA rasurarse por peligro a exponer la piel a los microorganismos que al entrar al cuerpo por una cortada pueden desencadenar una infección.

Mito: Relacionado con lo anterior, el uso de licra, materiales sintéticos y látex en la ropa interior, provocan una mayor posibilidad de una infección.

Respuesta corta: El cuerpo necesita una ventilación natural y este tipo de fibras no lo permiten, haciendo que se acumule humedad y la temperatura aumenta propiciando la aparición de riesgos de salud graves.
Respuesta larga: El algodón es la fibra natural por excelencia que permite que el cuerpo sude y la evaporación permita que se refresque la piel, lo mismo que usar zapatos de cuero no apretados, cuando se usan fibras sintéticas el sudor se atrapa, lo mismo al usar zapatos tenis, se debe contar con una higiene constante y hábitos de cambio de ropa regular, agregando que de haber tenido alguna práctica o contacto el cuerpo suda y además segrega varias sustancias que deben ser retiradas por un baño con agua tibia y jabón.

Mito: El baño y el cambio de ropa son suficientes junto al uso del condón para evitar una ITS o estar en algún riesgo sanitario.

Respuesta corta: No, como normas mínimas de cuidado si son suficientes, pero las ITS y otras infecciones están en el ambiente.
Respuesta larga: Dentro de una práctica se está en contacto con materiales que pueden ser adecuados para que permanezcan los microorganismos o materiales que provoquen alguna reacción en el cuerpo, aparte de la higiene personal y desechar los materiales no reutilizables es importante que el lugar esté limpio, la ropa de cama se lave, se deje secar al sol, constantemente se cambie ropa de cama y si se llega a usar ropa de látex o materiales sintéticos se laven estos por ambos lados con agua y jabón y se sequen bien antes de guardarse, de preferencia con un talco antimicótico y nunca dejar que lo use otra persona.

Mito: Los lubricantes, jabones y sustancias para limpieza pueden dejarse abiertos.

Respuesta corta: No, debe tomarse lo que se va a usar y volver a tapar.
Respuesta larga: En muchas ocasiones una práctica significa que varias parejas o grupos usen los mismos liquidos de limpieza y los lubricantes, es importante usarlos con un dosificador y evitar tocarlos con la mano, el guante o algún objeto que haya estado en contacto con las mucosas, procurar tener una mano limpia o ayuda para poder usar estas sustancias para evitar contaminarlas al tomarlas, no permitir que caiga al suelo ni mezclar varios tipos para evitar una reacción del cuerpo.

Mito: Una práctica, por no haber llegado al contacto coital o genital no se considera un riesgo.

Respuesta corta: No, toda actividad en que dos personas liberan sustancias corporales significa un posible intercambio y el riesgo de una infección.
Respuesta larga: El condón sirve para evitar en primer lugar el riesgo de embarazo no deseado, con el lubricante se agrega una barrera contra algunas ITS como el VIH o Hepatitis B en vía genital o rectal, los demás riesgos se corren sin necesidad de una penetración, en caso de alguna duda, sensación o aparición de síntomas es mejor consultar al médico, a un especialista, pues toda ITS es tratable, muchas nunca desaparecen y además pueden ser síntomas de algún problema en el sistema inmunitario.

Mito: Es normal que se sienta dolor tras una actividad sexual o aparezcan signos de irritación.

Respuesta corta: Si es por falta de costumbre podría ser algo inocuo, pero necesita de una valoración médica si es constante.
Respuesta larga: A menos que se haya realizado una actividad prolongada y demasiado constante la aparición de reacciones en el cuerpo como hinchazón, sangrado, inflamación, enrojecimiento, dolor al orinar o defecar podrían ser los primeros síntomas de algún padecimiento que de ser tratado a tiempo se eliminará, en algunos casos podría ser indicativo de que el sistema inmunitario no está cumpliendo al 100% de su función y un médico debe valorar si existen factores como falta de suelo, mala alimentación (anemia) o aprovechan la aparición de diabetes, cáncer o la posibilidad de haber contraído una enfermedad infecciosa como el SIDA.

En los dos anteriores casos no solo es necesario la identificación de la enfermedad sino el cuidado, la valoración médica y un tratamiento para cuidar el problema y aumentar las defensas del cuerpo.
Esta serie de preguntas se han resumido de las pláticas sobre prevención, riesgos y salud sexual en prácticas de riesgo.

0 comentarios: