Blog de Comunidad Leather México

Sitio de informes, actividades, documentos y archivos de Comunidad Leather México, como apoyo al Grupo de Contactos de Yahoo en:
http://mx.groups.yahoo.com/group/comunidadleathermexico/

miércoles, 26 de febrero de 2014

La desafortunada experiencia de Las Sombras de Grey

Un compañero acaba de hacer mi noche, resulta que sube una foto a su perfil y menciona que se está "entrenado" como dominante porque su pareja descubrió su lado "sumiso" al sentirse identificado con el personaje de Anastasia Steele de las 50 Sombra de Grey de la autora  E. L. James.
Tras una pequeña discusión por el chat le recomendé que buscara literatura más real acerca del tema, pues dejarse llevar por esa trilogía es igual que quien dice conocer el Sado por ver pornografía HARD CORE.
No voy a describir esta trilogía en detalle ni entretenerlos con una lectura de todos los errores que tiene este best-seller, solo les diré algunos detalles que deben tomarse en cuenta antes de empezar a leerlos.
La autora E. L. James es una ama de casa británica sin formación como escritora, lo cual es todo un logro si tomamos en cuenta el alcance que ha tenido la historia, muchos expertos consideran que el tono de la novela se basa demasiado en detallar los encuentros sexuales entre Ana y Christian Grey no pasa de ser una forma de novela rosa sin muchos miramientos, la autora reconoce que se basó en la saga de Crepúsculo para crear a sus personajes, además de buscar crear un "Harry Potter para señoras insatisfechas de 40 años", la falta de sustancia de ambos personajes en situaciones en que se usa el lenguaje del BDSM y los Juegos de Poder de forma inconexa, pues lo que debería ser poder e introspección es en realidad manipulación, constante miedo y traiciones a los acuerdos, el llamado "final feliz" es esa actitud de que ambos personajes han tomado el "camino correcto", ella ha aceptado todo sin saber bien qué estaba haciendo para llegar a la fortuna del héroe masculino, un ser sin escrúpulos que no cree en el amor, pero ella consigue ser la mujer de ese hombre.
Aparte de mal escrita, el original en inglés es bastante malo y denota la falta de preparación de la autora en estilo y semántica, tiende a vender una historia irreal más ligera que Crepúsculo y su supuesto Sadomasoquismo es más descafeinado y light que un café caro y sin sabor alguno, no digo que no lo lean o tenga algo negativa la historia, pero existen novelas comprobadas como "La historia de O" o "La venus de las pieles" o incluso cine como "Garganta profunda" o la literatura perfecta de "El amante de Lady Chatterley" entre otras historias con una profunda exploración de la sexualidad alterna que deben ser usadas como puntos de referencia.
Como último detalle considero importante decir que he sabido de grupos, fiestas, reuniones y hasta "sesiones" de BDSM al "estilo sombras de Grey", me preocupa un poco, pues ya tuvimos el caso contrario de quien ha ganado adeptos a su pseudo doctrina BDSM diciendo que sigue las "reglas sagradas" inventadas por Sade, cosa que nunca hizo el Divino Marqués, se que muchos se irán a hacer ese pseudo BDSM como práctica alterna, un juego inocente o algo pasajero, pues es una moda más que nada, cosa que no afectará al medio BDSM como tal, pero se que algunos se sentirán con el deseo de conocer el Medio Real y encontrará a algunos que si lo toman en serio y otros que se los venderán como un "camino de elevación", para la mayoría será otro Crepúsculo sin muchas consecuencias reales, ahora que viene la película se que no faltará quien se deshaga en halagos o se fanatice un poco, a ellos solo les recomiendo vean la película igual que como recomiendo leer el libro, como un producto que se vende bien, no esperen una obra maestra, pues sinceramente no lo es.

Sobre Crepúsculo, la mejor crítica la leí en un chiste que ponía a una chica gótica de 15 años que llevaba de la mano a una niña, al parecer su hermana de 8, mientras le decía:
- los príncipes azules de los cuentos de hadas no existen-, mientras la pequeña le responde - tampoco los hombres lobo lampiños ni los vampiros adolescentes -

Felices lecturas

0 comentarios: